Cuarto cumpleaños del Carnaval de la Física


Logo del Carnaval de la Física

¡Bienvenidos otra vez a Gravedad Cero! Es un honor para mí escribir este post porque hoy celebramos el cuarto cumpleaños del Carnaval de la Física, una aventura que empezamos en noviembre de 2009 con nuestros amigos italianos de Gravità Zero y que puede presumir de ser el Carnaval más antiguo de España.

Pero vamos allá y veamos que nos reservan nuestros amigos blogueros en este mes de noviembre de 2013.

Desde su blog El mundo de las Ideas, Araceli Giménez nos ha enviado tres contribuciones: 1) ¿Conoces a este físico?, un post sobre Ed Witten, un físico matemático polifacético y muy sensible a la divulgación científica; 2) Secretos de un meteorito, un post sobre la aplicación de la geometría euclidea al estudio de los meteoritos metálicos; 3) La reentrada en la atmósfera terrestre, un post sobre el porqué un meteorito se incinera en la atmósfera, mientras que una nave espacial no lo hace.

Fran Sevilla del blog Vega 0.0, en cambio, participa en esta edición del Carnaval de la Física con el post IceCube y el Barrio Sésamo cósmico, con una explicación muy detallada del descubrimiento y posterior confirmación de la detección de los 28 neutrinos realizada por el detector ubicado en el Polo Sur.

Desde el blog Los avances de la química y su impacto en la sociedad, el profesor Bernardo Herradón nos informa de la IV Edición del Curso de Divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”, que él mismo imparte hasta el día 25 de abril de 2014.

Francisco Villatoro nos presenta en su nuevo blog Trending Ciencia, alojado en la web de Naukas, un nuevo podcast sobre una especulación científica motivada por ciertos datos cosmológicos, es decir, la existencia del flujo oscuro y su origen en la idea del multiverso.

Por otro lado, en su blog Los Mundos de Brana, Laura Morrón recuerda la historia del descubrimiento de los rayos X, en el post Llamalo X.

Los miembros de La Facultad de Ciencia y Tecnología, reunidos en el blog ZTFNews.org, participan en este Carnaval con 7 (!) contribuciones:

Finalmente, desde Gravedad Cero, cerramos esta XLVI edición del Carnaval de la Física con El universo primordial en 70 micras, un post sobre la reproducción en el laboratorio del universo primordial en un espacio de unas 70 micras de diámetro, aproximadamente el diámetro de un cabello humano.

Y eso es todo. Aquí se acaban las celebraciones del cuarto cumpleaños del Carnaval de la Física. Pasamos el testimonio a al blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión, próximo anfitrión de este evento de la divulgación científica que ya ha entrado en su quinto año de vida. ¡Hasta otra!

2 Responses to Cuarto cumpleaños del Carnaval de la Física

  1. Fran Sevilla dice:

    ¡Felicidades por el cuarto año del Carnaval!!!

    Un saludo!
    Fran

  2. happy birthday Carnaval de la Física

Deja un comentario