Calculadoras musicales (e invisibles)


La calculadora es tal vez el instrumento matemático más prohidido entre los bancos de las esuelas de todo el mundo. En general, los profesores obligan a sus alumnos a entrenar el cerebro antes de teclear operaciones aritméticas en ella, incluso para los cálculos más complejos. Para la cuarta edición del Carnaval de Matemáticas hablamos de los Kraftwerk y de su canción “Pocket Calculator”.

Sencillo de Pocket Calculator (Kraftwerk)

Kraftwerk es un grupo alemán vanguardista de música electrónica. Formados en 1970, son considerado los padres de la música electrónica, pues fueron los primeros en tocar música utilizando instrumentos electrónicos. Es natural, por lo tanto, que sientan cierta atracción por lo tecnológico, y en que la ciencia tiene mucho que ver.

“Pocket Calculator” – que aparece en el album Computerwelt de 1981 – es un ejemplo de como los alemanes ven sus máquinas electrónicas musicales como verdaderas calculadoras, unos instrumentos científicos en que hay que teclear cada botón en secuencia, como respetando un algoritmo matemático.


Soy el “jefe” con mi calculadora de bolsillo
Sumo y resto
controlo y compongo
[…]
presionando una tecla especial, suena una pequeña melodía
soy el soy el “jefe” con mi calculadora de bolsillo

Caratula del disco "In the garden", Eurythmics

Y ya que hablamos de calculadoras, no puedo no mencionar la canción “She’s Invisible Now” de los Eurythmics . Mejor conocidos por Sweet Dreams (Are Made of This), el grupo de música electro-pop británico formado por Annie Lennox y David A. Stewart publicó en 1981 su primer album, “In the garden”, que contenía dicha canción y que también hace referencia a una calculadora, aunque esta vez humana!

Por esa razón, quiero dedicarla a la anfitriona italiana del Carnaval de Matemáticas, Annarita Ruberto, profesora de ciencia pero sobre todo de matemáticas:

[…]
Ella es matemático
Calculadora
Contando todos los días
Contando para siempre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: