Un concurso para celebrar Yuri Gagarin


Imagen realizada por el ilustrador moldava Sanea Ureti

Imagen realizada por el ilustrador Sanea Ureti, de Moldavia

En ocasión del 50º aniversario del primer viaje de un ser humano al espacio, Gravedad Cero organiza el concurso “Tú, como Gagarin” para difundir la trascendencia y el conocimiento de un acontecimiento que supuso un gran avance para toda la humanidad. ¿Te imaginas qué sintió Yuri Gagarin, mientras flotaba a miles de quilómetros de la superficie terrestre? Ponte en su lugar y piensa qué palabras habrías pronunciado si hubieses sido la primera persona en salir al espacio exterior. Envia tu frase y ¡gana una suscripción a la revista Investigación y Ciencia!

“Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad”. A pesar de que esta famosa frase pronunciada por Neil Armstrong al aterrizar, en 1969, en la Luna ya forma parte de la cultura colectiva, pocos saben que el estadounidense no fue el primer astronauta de la historia.

Siete años antes, el 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Alekséyevich Gagarin (1934-1968) se convirtió en el primero cosmonauta al experimentar el efecto de “gravedad cero”, alejándose de la Tierra y observando nuestro planeta (y el cosmos) desde un punto de vista totalmente inédito. Desde más allá de las nubes, Gagarin también pronunció una frase aunque quizás no sea muy conocida:

“La Tierra es azul. Qué bonita. Es increíble.”

Graveda Cero quiere conmemorar la gran hazaña científica y tecnológica de Gagarin con un concurso que sea capaz de estimular la imaginación del público en general para que reflexione sobre la repercusión que supuso un evento tan transcendental sobre el progreso como fue el lanzamiento al espacio del primer ser humano. Además, el certamen pretende fomentar la difusión del concepto de transferencia tecnológica, un término tan recurrente en la sociedad actual pero aún poco conocido, sobretodo, entre los más jóvenes.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El concurso “Tú, como Gagarin” prevé que los participantes se identifiquen, durante unos instantes, con un cosmonauta flotando a miles de kilómetros de distancia de la superficie terrestre y piensen en una frase memorable o divertida que pronunciarían si hubieran sido la primera persona en salir al espacio exterior.

Las frases no podrán exceder los 75 caracteres (incluyendo espacios) y se enviarán antes de la medianoche del jueves 31 de marzo de 2011 a la dirección de correo electrónico: gagarin@gravedad-cero.org o se dejarán en la cuenta de Twitter @GravedadCero.

Las contribuciones serán presentadas de forma individual y cada participante podrá enviar una única contribución, siendo ésta original. La participación en este certamen supone la aceptación expresa de sus bases.

Un incuestionable jurado formado por comunicadores y periodistas con experiencia en divulgación científica valorará la mejor frase, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la originalidad y el aspecto divertido de la frase y, especialmente, la capacidad de difundir el conocimiento del acontecimiento que se quiere conmemorar para un público no experto.

Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de Gagarin al espacio, el ganador del concurso será anunciado el próximo día 12 de abril de 2011 en esta misma página web y recibirá como premio una suscripción anual a la revista de divulgación científica Investigación y Ciencia.

Además de la colaboración de dicha revista, el concurso “Tú, como Gagarin” también cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana para la Comunicación Científica (ACCC), de la empresa KdV Consultor Cultural, de Talència (institución para el fomento de la investigación catalana) y de la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE).

Anuncios

2 respuestas a Un concurso para celebrar Yuri Gagarin

  1. Leoncio Eduardo dice:

    “….ahora si que sere una ESTRELLA….”

    • Carlo dice:

      Gracias, pero tal como está establecido por las bases del concurso debes enviar la frase a gagarin@gravedad-cero.org o en el Twitter, @Gravedad Cero. Las frases que no lleguen a través de estos dos medios se quedarán fuera del concurso. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: