Segundo cumpleaños del Carnaval de la Física


Hace exactamente 25 ediciones - es decir dos años – Gravedad Cero y su homónimo italiano, Gravità Zero, emprendimos la aventura de reunir a blogueros de todo el mundo para divulgar la física en todas sus facetas. Hoy, día 30 de noviembre, por fin celebramos el segundo aniversario del Carnaval de la Física. Aquí va el resumen.

El blog Vega 0.0 nos propone el post Urano: Un gigante anómalo, que muestra como el séptimo planeta en orden de distancia del Sol, aunque aparezca “aburrido”, puede en realidad darnos muchas sorpresas.

Desde Astrofísica y Física nos llega la contribución con título ¿Cuándo estamos más cerca del Sol?, en el que su autora nos plantea un problema que parece de fácil intuición pero que puede reservar más que una sorpresa.

La primera contribución de El neutrino se centra en la figura de un científico olvidado: Mijaíl Lomonósov, que “27 años antes que William Herschel, diseñó un telescopio reflector en el que el ocular se situaba a un lado del eje, de manera que no se interponía en la línea visual”. En Cómo ahorrar en la calefacción, en cambio, el mismo autor nos ilustra como aplicar las bases de las leyes de la física de los gases para reducir el gasto energético (y económico) en el hogar.

En su primera participación en el Carnaval de la Física, el blog Gominolas de Petróleo nos habla de la física que hay detrás del proceso de liofilización , a través de un post muy didáctico sobre este método de conservación de alimentos que se basa en la eliminación del agua por sublimación.

Scientia, en cambio, nos propone un post sobre la figura de Pablo Artal, Catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, y un texto escrito por este físico murciano contemporáneo sobre el presente y futuro de las gafas, además de sugerir la visualización del vídeo siguiente que, según el mismo blog Scienta, “no tiene desperdicio”:

A partir de una noticia reciente sobre el hallazgo de un documento perteneciente a Albert Einstein durante su pasaje por la localidad británica de Dover en 1933, el blog La Aventura de la Ciencia nos recuerda el contexto histórico y profesional de este genio de la física durante el periodo más oscuro de la vida, huyendo a EEUU de la Alemania nazi.

Cabe recordar que el hilo conductor propuesto para esta edición del Carnaval de la Física era “La física en la cocina”, en la que los participantes estaban invitados a publicar una deliciosa receta sobre los fenómenos físicos. Gracias a la imaginación de unos cuantos blogueros, he podido disfrutar de unas contribuciones muy interesantes y divertidas.

Empezamos por Astrofísica y Física que, a partir de la analogía visual de un primero, segundo y postre con objetos celestes, nos propone un Menú Cósmico muy rico… y no tan sólo en sabor, sino también en imágenes.

Desde Argentina, Últimas noticias del cosmos nos recuerda el fenómeno físico de la ebullición del agua durante la cocción de los fideos y del papel que juega la sal, usada para darle sabor a nuestros platos de pasta. Y como no podía ser de otra manera, el post termina con la receta para preparar los “Espaguetis a la “Canali di Marte”.

También desde el otro lado del charco, México, nos llega la contribución de Cienciamia sobre La física detrás de una delicia llamada Mousse y el secreto Mexicano.

Y acabamos con la tarta del blog Gazpacho Cósmico que, con su primera participación en el Carnaval, nos deleita con una suculenta representación de un Cúmulo de Galaxias.

Aquí se acaba las celebraciones del segundo cumpleaños del Carnaval de la Física.

Ah, no… ¡que falta mi contribución! Organiza tu misión a Marte, con Next Step Mars es la propuesta de Gravedad Cero para distraerse con el Smartphone, soñando con la colonización de Marte.

Ahora sí, esto es todo.

Y recordad votar a vuestra entrada favorita en los comentarios de este post podéis. El ganador, que será anunciado el próximo 10 de diciembre, podrá lucir en su blog el distintivo de mejor entrada del Carnaval.

About these ads

5 respuestas a Segundo cumpleaños del Carnaval de la Física

  1. Carlo dice:

    Empiezo yo mismo. Mi voto va para el muy original Menú Cósmico “cocinado” por Astrofísica y Física.

  2. Complimenti per gli ottimi contributi.
    Qui in Italia vi seguiamo da sempre! Gravità Zero.

  3. Fran Sevilla dice:

    Hola Carlo,

    ¡Enhorabuena por esta edición del Carnaval en Gravedad Cero!

    ¡En mi caso, mi voto también es para Astrofísica y Física, con su menú cósmico!

    Un saludo!

    Fran

  4. Felicidades a todos! Que vengan muchos años más de Carnaval!
    Un abrazo desde México
    Cienciamia
    Alfonso Cuervo

  5. Verónica dice:

    Mi voto, por igual para todos. ^__^

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 251 seguidores

%d personas les gusta esto: