Ciencia y Cultura


Hasta el 24 de octubre Nueva York acogerá el Imagine Science Film Festival, una reseña cinematográfica donde no serán presentados documentales sobre leones o aceleradores de partículas, sino los científicos como nunca los hemos visto.

Image Science Film Festival

Imagine Science Film Festival

Según el ideador y organizador, Alexis Gambis, el festival representa “una manera inédita de ver la ciencia” que pone de manifiesto el aspecto más creativo y humano de los investigadores, sacando la ciencia de los laboratorios.

“La ciencia es la base de todo lo que nos rodea en este mundo. La gente se queda fascinada y al mismo tiempo cohibida por ella. Hemos querido mostrar al público cómo son los científicos fuera de su ambiente de trabajo, cuando salen por la noche por ejemplo. Además creo que no es importante mostrar solamente el descubrimiento sino todo lo que lleva a ello, uno de los momentos más creativos y también más sorprendentes”. La ambición de Gambis se ha convertido así en inventar un nuevo género cinematográfico que en realidad es una mezcla de muchos, que engloba los docu-filmes, los dibujos aimados, reality y tv.

“Contacté con gente de toda la ciudad porque desde hace tempo soñaba con un festival que involucrase a toda la escena de Nueva York. La Gran Manzana es el sitio de la ciencia y de las pelis. Un matrimonio perfecto” del cual ha salido el Imagine Science Film Festival. Su estreno fue el año pasado pero es en 2009 que ha llegado su confirmación a nivel internacional con un programma de 10 días, 50 filmes y 250 proyecciones.

La evolución de los carácteres humanos y los mecanismos de la genética son temas tractados en Ginger, la historia de un chico pelirrojo cansado de que todo el mundo se burle de él por el color de su pelo. Empieza así a buscar los orígenes de su tracto somático más evidente y acaba por descubrir cómo y porqué su “raza” está destinada a desaparecer en pocos centenares de generaciones.

Otro de los filmes en concurso es Quantum Quest, realizado por Harry Kllor con imágenes reales de la sonda Cassini-Huygens que, en estos momentos, está estudiando Saturno y sus lunas. Entre los protagonistas se encuentran un fotón, un neutrino y dos protones procedentes del Sol que surfean el espacio interplanetario visitando Mercurio, Venus, Marte y Saturno, terminando su viaje en su luna Titán, donde se encuentran con la Cassini.

Una curiosidad: el autor tardó más de una decada en escribir el guión de Quantum Quest. Empezó en 1997 pero las primeras imágenes de las superficie de Titán no llegaron hasta 2008. Además, los nuevos descubrimientos le obligaron a volver a escribir de nuevo la historia. En la versión final presentada en Nueva York Samuel L. Jackson , Mark Hamill y Neil Armstrong han prestado sus voces a los protagonistas de la película.

Y hablando de ciencia y cultura, hoy también se estrena un programa radiofónico fruto de mi colaboración con los chicos de Pa ciència, la nostra que se puede escuchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: