Ares se presenta


Con el nombre del dios griego de la guerra, que los romanos identificaron con Marte y un diseño inspirado en el programa Apolo, el nuevo cohete de la NASA, el Ares I-X, fue presentado recientemente por primera vez en el centro espacial Kennedy. Su nombre deja muy claro el motivo último por el que ha sido diseñado: llevar al hombre a la Luna, a Marte y más allá.

Foto: NASA

Foto: NASA



Esta nueva nave, de dimensiones impresionantes, está llamada a sustituir el shuttle en todos los vuelos tripulados en Estados Unidos dado que éste último está a punto de ser retirado definitivamente.

El 1 de febrero de 2003, la nave del shuttle Columbia sufrió un grave accidente durante su reentrada en la Tierra que terminó con la vida de sus siete ocupantes. El problema, sin embargo, apareció en el despegue. Un trozo del material que protegía el tanque externo de combustible se desprendió e impactó en el escudo protector de la nave. En su regreso la nave no pudo soportar el calor térmico debido a la fricción con la atmósfera terrestre y se incendió en pleno vuelo.

Ese trágico suceso supuso un enorme retraso para la construcción de la Estación Espacial Internacional y cuestionó enormemente la fiabilidad del shuttle. A raíz de ello, y con las perspectivas puestas en la vuelta a la Luna y la exploración de Marte, la NASA inició el proyecto Constellation del que por fin podemos ver una de sus partes.

Sin embargo, y pese a esa gran presentación, estamos solamente ante una de las pruebas del nuevo cohete Ares, que el próximo 27 de Octubre será lanzado hasta una altura de 40 kms para testear sus características en vuelo. De hecho no se espera ningún vuelo tripulado hasta al menos 2014, pero esta fecha puede depender en buena medida del éxito de estas pruebas.

Además, la NASA está metida de lleno en un intenso debate que cuestiona la viabilidad del proyecto Constellation por falta de presupuesto, con el agravante que se puede quedar sin una nave capaz de llevar a sus astronautas al espacio entre la retirada del shuttle y el primer vuelo de los cohetes Ares.

Anuncios

6 respuestas a Ares se presenta

  1. Sergio7 dice:

    Bueno no se que caracteristicas esperan tener del Ares en vuelo…pero creo que una idea deberian haber tenido ya, porque imagino o quiero pensar que esta gram maquina habra sido probado antes en tuneles de viento, o sobre todo en sistemas de CFD, y de tecnicas similares sino es asi…van bastante a ciegas.
    Pero como se aterrizara en una superefie? Piensan hcerlo verticalemte segun esta en la foto??
    Algo taaan largo en relacion a la base…sera dificil que se consiga una buena estabilidad, podian dar a conocer un poco sus caracterisiticas tecnicas.

    • Roi dice:

      Desde luego habrán hecho mil pruebas con algún tipo de simulador y túneles de viento, pero ya se sabe que la realidad nunca se corresponde exactamente con los simuladores.
      Por otro lado, cuenta que la mayor parte del cohete que ves en la foto son tanques de combustible, que van a desprenderse durante el lanzamiento. Y me imagino que para la parte superior donde va la nave usarán tan sólo algún módulo que imite las medidas y el peso de la nave.

      • Sergio7 dice:

        Muchas gracias Roi, por la aclaracion, gracias de verdad, me ha servido mucho.
        Gracias por la contestacion, estoy totalemente de acuerdo contigo y bueno esperemos que las pruebas salgan bien. Sobre este tema, hoy echaron un documental en laSexta, sobre la historia areonautica que fue bastante interesante.
        Gracias de nuevo Roi 😉

  2. Chesc dice:

    No sé realmente cuantos años de retraso provocó el accidente del Columbia. Y la verdad, la mayoría de accidentes aereos tienen lugar en el despegue o en el aterrizaje, me pregunto si se debería mejorar estos aspectos. Porque creeis que estos despegues con toneladas de combustible són seguros?
    Un abrazo.

    • Roi dice:

      Solo puedo decir que debemos confiar en los ingenieros que diseñan estas naves.

      Por cierto, finalmente el lanzamiento fue ayer. En este link podreis verlo:
      http://www.ustream.tv/recorded/2440753

      Un saludo

    • Sergio7 dice:

      El aterrizaje y despegue nunca es 100% seguros, como en los aviones por ejemplo, se suele tener todo bastante controlado no es seguro del todo, todo, ya que al ser los puntos mas criticos pueden ocurriri cosas inesperedas que son impredecibles. Aun asi el tema de los combustibles esta muy estudiado y eso precisamente casi nunca causa problemas, ya que llevan muchos combustibles, para ahorrar el maximo espacio y peso posible para que en cada zona de la tierra y al llegar al espacio se utilice, deje de utilizar o desprenda un determinado tanque.
      Gracias por el video Roi, bastante bueno, por cierto que es la aureola que se forma en el cohete cuando esta casi en la cima de la ascension? la entreda a una nueva capa o algo?
      Gracias por el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: