Un océano titánico


Tras hallar indicios de grandes cantidades de agua líquida en Encélado, un equipo de investigadores franceses ha descubierto que también en el interior de Titán – otra luna de Satruno – se esconde un océano, según anuncia la revista Nature esta semana.

Foto: Gemini Observatory

Examinando los datos enviados por la sonda Cassini-Huygens de la ESA/NASA/ASI, que aterrizó en la superficie del satélite saturnino en 2005, los investigadores han descubierto la señal de un campo eléctrico que en la Tierra correspondería a la de un relámpago. Sin embargo, ninguna tormenta ni rayos fueron registrados en Titán durante la bajada de la sonda.

La señal ha sido por lo tanto interpretada como la interacción del campo magnético de Saturno con la atmósfera y la composición interna del su satélite natural. El equipo de astrónomos han llegado así a la conclusión que la corteza planetaria de Titán debe tener un espesor de unas decenas de kilómetros, cubriendo un océano formado principalmente por amoníaco.

Por otro lado, durante el mes de diciembre se celebrará el Carnaval de la Física en el blog Astrofísica y Física. Esperemos repetir el éxito de la primera edición lanzada desde esta misma web.

Gravedad Cero también participará en el evento. Más información en: http://carnavaldelafisica.ning.com

Anuncios

4 respuestas a Un océano titánico

  1. Sergio7 dice:

    GRan noticia y curiosa…de amoniaco…
    Al igual que el misterioso hexagono encontrado enla atmosfera de SAturno…….

    • Carlo dice:

      Sí, una noticia bastante curiosa aunque hace unos meses en Encélado ya fueron encontradas trazas de amoniaco por la misma sonda Cassini. Creo que su relevancia está en que la detección también en el interior de Titán hace pensar a un escenario bastante típico en estos cuerpos celestes tan lejanos del Sol, y por lo tanto fríos. De hecho, el amoniaco actúa como anticongelante, manteniendo el agua en estado líquido, algo que de otro modo sería imposible. Y ya sabemos que si hay agua líquida hay más probabilidades de encontrar alguna forma de vida tal como la conocemos en la Tierra.

  2. Sergio7 dice:

    Correcto. Muchas Gracias!

  3. […] ya había hablado de Titán, la más grande de las lunas de Saturno. La semana pasada entrevisté a unos cuantos expertos en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: