Indicios de un océano extraterrestre


Científicos del instituto de física nuclear Max Planck en Heidelberg, Alemania, acaban de anunciar el descubrimiento de cierta cantidad de sal de sodio entre los granos de hielo de los que se compone uno de los anillos de Saturno. Este descubrimiento fue realizado con la sonda Cassini, una misión común entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana que lleva orbitando los entornos de Saturno unos 5 años.

Foto: ESA

Foto: ESA

Los científicos que han anunciado este descubrimiento creen que estos granos de sal provienen de una de las lunas de Saturno, Encélado, a través de chorros de agua que se escapan desde grietas de la superficie de esta luna cerca de su polo sur.

En 2005, Cassini ya descubrió estos chorros de agua, pero el presente  descubrimiento refuerza la idea de que debajo de la superficie de Encélado podría haber grandes cantidades de agua líquida, una especie de océano interior, dado que seguramente sólo el agua líquida sería capaz de disolver estas cantidades de sal.

Chorros de agua en Encélado

Chorros de agua en Encélado

De confirmarse estos indicios, nos podríamos encontrar ante la primera vez que un océano de agua es detectado fuera de nuestro planeta. Sin duda una noticia importantísima para todos los astrobiólogos. La búsqueda de agua en planetas extraterrestres es uno de los principales objetivos de todas la agencies espaciales. No hay que olvidar que la única forma de vida que conocemos, la nuestra, se originó en presencia de agua. Por lo tanto, en el intento de buscar vida más allá de nuestro planeta, nuestro primer foco es, sin duda, el agua, una base que ya sabemos que es capaz de generarla .

Además, los científicos de la misión Cassini, han contrastado las medidas de sal encontradas con la cantidad de calor que se escapa de Encélado y la presencia de moléculas orgánicas ya detectadas en los chorros de agua y creen posible que, de existir un océano interior en esta luna, éste podría albergar las condiciones favorables para el desarrollo de vida.

Recuerden pues este nombre: Encélado, porque en los próximos años seguramente será una de las lunas que despertará mayor interés mediático.

Anuncios

2 Responses to Indicios de un océano extraterrestre

  1. jose luis dice:

    gracias a la pagina pude solucionar algunos prroblemas de tarea……….graxias…..

  2. henry dice:

    las potencias mundiales desde hace michisimo tiempo saven que existe vida extraterrestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: