El corazón verde de Europa


Desde hace unos meses, la versión italiana de noticias locales de la Agencia Europea del Espacio (ESA) publica cada semana la foto de una región del país itálico tomada desde el espacio. El protagonista de este mes son los Abruzos (Abruzzo, en su idioma original), mi querida tierra, con una imagen tomada el día 6 de junio 2010 por el satélite Envisat.

Logotipo de los Abruzos

Según el título de la noticia difusa por la ESA, Abruzzo es “la región verde de Europa” ubicada en el corazón de la Italia de los Apeninos, cadena montuosa que atraviesa la bota desde las regiones más norteñas hasta las más sureñas. En realidad, los Abruzos albergan los picos más altos de todos los Apeninos con el Corno Grande (con 2912 metros) en la cadena del Gran Sasso o el Monte Amaro (2793 metros) en la cadena de la Maiella.

Imagen de los Abruzos. Foto: ESA

A fin de proteger los entornos más típicos de la región de los Apeninos, los Abruzos cuentan con la presencia de tres parques nacionales (el Parco Nazionale d’Abruzzo, Lazio e Molise, el Parco Nazionale della Maiella y el Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga) y varias áreas protegidas y reservas naturales, que cubren aproximadamente un tercio de su territorio, convirtiendo Abruzzo en el corazón verde de Europa.

Aunque situada en el centro de la península, se suele asociar esta región histórica y culturalmente con el sur de Italia, por su pertenencia antes de la unificación de Italia al reino Borbón de Nápoles, formando su zona más septentrional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: