Cambio climático


Recientemente tuve la oportunidad de asistir a uno de los debates más interesantes del mundo científico actuales en un congreso europeo celebrado en Viena que convocó a diez mil científicos en ciencias de la Tierra. Geólogos, vulcanólogos, científicos medio ambientales, físicos, oceanógrafos, meteorólogos, climatólogos y otras tantas disciplinas científicas presentaron sus últimos descubrimientos en este congreso. Ningún sitio mejor para el gran debate cuya convocatoria congregó al mayor número de asistentes de todo el congreso: ¿Hasta que punto influye el hombre en el clima de nuestro planeta?

Emision humana de gases de efecto invernadero



Quiero dejar constancia que las opiniones expresadas aquí son un reflejo de las que se expusieron durante el debate. Estas fueron puramente científicas, sin tintes políticos, económicos o de cualquier otra índole. En el debate participaron dos reputados científicos a favor de la influencia del hombre en el cambio climático, el Prof. Bernard Legras y el Prof. F.G.H. Berkhout; y dos en contra, el Prof. Mike Lockwood y el Prof. Günter Blöschl.

Lo primero que me sorprendió fue que nadie dudaba de que la temperatura del planeta está aumentando. El calentamiento global es un hecho científico innegable corroborado con distintos datos recogidos por numerosos grupos científicos. Las temperaturas pueden subir o bajar de año en año en nuestra ciudad o país y con ello influir nuestra perspectiva sobre el cambio climático, pero desde un punto de vista estadístico global en todo el planeta el calentamiento es un hecho.

Por consiguiente el debate se centró en si el cambio climático es influencia del hombre o consecuencia de otros factores externos o más bien cíclicos.

Entre los científicos a favor, se mostró que el calentamiento es consecuencia directa del aumento del CO2 en el planeta en los últimos años como consecuencia de la actividad humana, un gas de efecto invernadero, y que las previsiones de temperatura son de un aumento de 1.2 a 2 grados en los próximos 20 a 30 años, y de 2 a 6 grados para final de siglo. Y a pesar de que en nuestro mundo hay muchos otros problemas para arreglar, los científicos mostraron su preocupación asegurando que el impacto del calentamiento global puede ser mucho peor si se cumplen las peores previsiones de que éste podría producir un cambio abrupto en el clima del planeta, llegando a limitar por ejemplo nuestra capacidad para producir alimentos y obligando a migraciones de miles de millones de personas por la inundación de la mayoría de ciudades costeras.

Peligro CO2

Por otro lado, los científicos en contra mostraron que el Sol también ha sido cada vez más brillante en los últimos años. Estos datos podrían explicar por sí solos hasta 0.8 grados de aumento de las temperaturas hasta la fecha, la mitad de lo que se ha observado que han aumentado recientemente. Y que la otra mitad podría explicarse por parámetros científicos todavía poco conocidos. Además cuestionan el impacto humano en el actual incremento de la temperatura alegando que la temperatura del aire viene aumentando desde los últimos 150 años. Finalmente recordaron que la Tierra siempre ha tenido ciclos de temperatura y que la humanidad siempre se ha adaptado a ellos.

En el tuno de réplica, los científicos a favor del impacto humano en el clima de nuestro planeta avisaron de que a pesar de que los cambios climáticos siempre han ocurrido en la Tierra, el actual índice de población, cerca de 7 mil millones de personas, provocaría una crisis incalculable. Y los científicos en contra argumentaron que los modelos climáticos son muy difíciles de predecir y que el alarmismo que se está produciendo con el cambio climático es exagerado.

En general todos los presentes afirmaron que es necesario obtener más datos científicos, poniendo especial énfasis en conocer otros parámetros hasta ahora poco estudiados, como los efectos hidrológicos en los modelos climáticos. Pero que nunca podremos predecir exactamente el clima y tenemos que tomar decisiones aceptando nuestro grado de incertidumbre.

Además recalcaron que hay otros escenarios igual de preocupantes en el mundo, como el desgaste de las zonas hídricas, provocados por el continuo aumento de la población y el mal aprovechamiento de los recursos.

Mi reflexión final fue que de alguna manera u otra, y por culpa o no de la acción humana, tendremos que afrontar en un futuro bastante cercano, el impacto del cambio climático y otras catastrofes globales en nuestras vidas. Y que para ello es mejor que empecemos a tomar decisiones conjuntas que puedan salvar a nuestro planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: