Lo dice hasta NATURE!


Foto: portada de Nature

“Los institutos de investigación deben reconocer y alentar de forma explícita la divulgación científica, no sólo por deber hacia las contribuyentes sino sobre todo para promover el debate público y poner de manifiesto los intereses de los científicos, haciendo que ellos también tengan voz en la sociedad actual. El web 2.0 aún no representa un valor añadido significativo en el marco de un discurso académico abierto, pero puede marcar la diferencia a fin de facilitar la accesibilidad del público a la ciencia“. Éste es aproximadamente el argumento planteado en el editorial del 1 de julio de 2010 de la revista más reconocida en el mundo científico, Nature, titulado Cuando los blogs tienen sentido.

En el texto se presenta un estudio del Centro para los Estudios de Educación Superior (CSHE) de la Universidad de California, Berkeley, realizado tomando una muestra de 160 personas del mundo académico procedente de la astronomía y de la biología y que lleva por titulo:Evaluación sobre el futuro de la comunicacion cientifica.

Tal como cuenta el editorial, si por un lado el estudio del CSHE pone de manifiesto la diferencia en la manera de difundir su trabajo en la comunidad científica entre un astrónomo y un biólogo, por el otro “los investigadores ven poco margen de ganancia en mantener un diálogo acerca de su propio trabajo , tanto antes como después de cada publicación”.

Además de disponer de poco tiempo para estas actividades, están preocupados por el riesgo de meter la pata y de ser criticados públicamente. Pero la cosa más sorprendente es que según el editorial “tanto los astrónomos como los biólogos (entrevistados) desconfían de los blogs científicos, y ven en ellos una forma de comunicación sin ningún tipo de garantía”.

No obstante, según la encuesta del CSHE existe algo que pone de acuerdo a astrónomos y biólogos. Los investigadores entrevistados están en favor de la divulgación a través de conferencias públicas u otras contribuciones en los medios de comunicación de masa, algo que puede aumentar su propia visibilidad y prestigio. Por esa razón, el editorial invita a los científicos en general para que se acerquen a la blogosfera , una nueva forma para ser reconocidos por su propio trabajo y para ganarse un lugar importante en la sociedad actual.

La situación descrita por el Nature, lamentablemente, no cuenta nada nuevo pero es interesante observar cómo exista cierta sensibilización hacia la blogosfera científica por parte de la revista más apreciada por la comunidad científica (y que tiene muy poco en cuanto a cultura peer-to-peer).

Hay que recordar, de hecho, que esta situación se hace mucho más complicada en Europa. Si en los EEUU los investigadores están prácticamente obligados a divulgar sus trabajos, en el Viejo Continente este modelo está tomando pié sólo desde hace unos pocos años, y a un ritmo muy muy lento.

Foto: l’astrofisico americano Sean Carroll

El astrofísico americano Sean Carroll, por ejemplo, recientemente ha publicado su último trabajo “Unitary Evolution and Cosmological Fine-Tuning“, una especie de discusión acerca del modelo de la inflación capaz de explicar en parte el actual Universo. Sin emabrgo, la cosa curiosa es que, tras haber citado por completo el resumen (Abstract) de la publicación respetando el modelo típico de cada artículo de literatura científica, el cosmólogo del California Institute of Technology da una explicación mucho más sencilla de su trabajo especializado, esforzándose de acercar también el público no experto a su trabajo. Y lo hace empezando con un “In English:”, como para decir.. ¡“Hablando en plata:”!.

En este Gravedad Cero hemos instistido muchas veces sobre la importancia de los blogs en la comunicación científica actual. Por ese motivo también, junto a Gravità Zero lanzamos el pasado noviembre el Carnaval de la Física, que este mes de julio será albergado por el blog  Experiencia Docet, en ocasión de su novena edición. Y en todos estos meses, en España, hemos encontrado muchas dificultades a la hora de involucrar a los investigadores (los pocos que escriben regularmente en un blog) para que participen en esta iniciativa de la blogosfera científica de habla española.

Finalmente recordar que en agosto el Carnaval de la Física será albergado por el blog Cienciamia y en septiembre por el blog El neutrino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: