Un concurso internacional busca creativos para el logo del Carnaval de la Física


Gracias al crowdsourcing y a las posibilidades de colaboración ofrecidas por el Web 2.0, el concurso está abierto a creativos y diseñadores de todo el mundo.

Las redacciones de los blogs científicos Gravedad Cero y Gravità Zero lanzan un concurso de ideas para realizar el logo institucional del Carnaval de la Física, un evento internacional de divulgación científica. Y lo hacen apelando al crowdsourcing, una tecnología del Web 2.0 basada en la inteligencia colaborativa.

El objetivo es el de identificar un elemento gráfico capaz de transmitir de manera inmediata la identidad y el mensaje del Carnaval de la Física, nacido hace un año precisamente gracias a la iniciativa de los dos blogs científicos, y recurriendo a las herramientas más colaborativas ofrecidas por internet.

En ocasión del primer aniversario del Carnaval de la Física, sus ideólogos han introducido la novedad del crowdsouricng (del inglés crowd, multitud, y outsourcing, alimentación), un neologismo que indica cómo el uso de la red pueda multiplicar y amplificar las oportunidades para innovar, también en el ámbito de la divulgación científica.

¿Cómo participar?

El concurso está dirigido a diseñadores, dibujantes y agencias de comunicación que podrán presentarse de manera individual o asociada.

Para participar es necesario inscribirse en la web Logo Tournament y seguir las instrucciones allí descritas a partir del día 21 de noviembre. El plazo para presentar los trabajos está fijado para la medianoche del 27 de noviembre de 2010. A partir de ese momento, una comisión formada por las redacciones de Gravedad Cero y Gravità Zero evaluará las propuestas presentadas. El 29 de noviembre de 2010, día de la vigilia del primer cumpleaños del Carnaval de la Física, se anunciará el nombre del ganador. El mejor logo será utilizado como símbolo de esta gran iniciativa de la divulgación científica internacional y recibirá ¡un premio de 500 dólares!

Durante largo tiempo estuvimos pensando en cómo innovar y mantener alto el interés por el Carnaval de la Física. Creo que la introducción del crowdsourcing representa la mejor manera para dar un valor añadido a este evento, que nació precisamente de las tecnologías del Web 2.0.

Según Claudio Pasqua de Gravità Zero, él también co-fundador del Carnaval, “ésta representa una cita on-line muy difusa en los países de habla anglosajona en la que incluso profesores de educación primaria y segundaria pueden interactuar y conocer realidades internacionales gracias a las redes sociales, creando colaboraciones asociativas con decenas de miles de miembros en todo el mundo. En definitiva, creo que en internet los jóvenes pueden encontrar motivaciones para profundizar temas útiles para su formación cultural y profesional”.

¿Qué es el Carnaval de la Física?

El Carnaval de la Física es una iniciativa ideada por las redacciones de los blogs científicos Gravedad Cero (España) y Gravità Zero (Italia).

Inspirado en el Carnival of Mathematics, este evento nació para promover la difusión de la física sumando el mayor número de blogs para escribir, una vez al mes, un post de cualquier cosa que esté relacionada con la física.

El día 30 de cada mes decenas de blogueros y autores científicos de más de 10 países en todo el mundo se reúnen en la red para destacar artículos que tengan a la física como hilo conductor. Ese día, el blog anfitrión encargado de acoger la edición del Carnaval de la Física recolecta los artículos de los participantes a través de una pequeña presentación.

Los temas pueden tratar todas las disciplinas vinculadas a la física como la nanotecnología, la física teórica, la meteorología, la biofísica, la astronomía pero también la literatura, arte, historia, poesía, teatro, música o incluso películas cuyo tema central sea la física.

El Carnaval de la Física nació oficialmente el día 30 de noviembre de 2009. Esta fecha no es casual, pues justo cuatrocientos años antes Galileo Galilei levantaba su prismático hacia el cielo para observar por primera vez el objeto celeste más brillante del firmamento: la Luna. Con la edición de este mes, albergada en los blogs Gravedad Cero y Gravità Zero, ¡el Carnaval de la Física celebra su primer año de vida!

Este mes el Carnaval se celebrará en este mismo blog

También se podrá seguir la iniciativa en la red social http://carnavaldelafisica.ning.com, donde todo el mundo puede dejar notas, comentarios, fotos, videos que pueden ser utilizados para publicar las contribuciones por aquellos que no tienen un blog personal.

Para más información sobre este evento de la divulgación científica, escribir a info [arroba] gravedad-cero.org
El Carnaval de la Física es organizado con el patrocinio de:

Anuncios

8 respuestas a Un concurso internacional busca creativos para el logo del Carnaval de la Física

  1. […] Un concurso internacional busca creativos para el logo del Carnaval de la Física gravedad-cero.org/2010/11/08/un-concurso-internacional-bu…  por carloferri hace 2 segundos […]

  2. kasta dice:

    Y los ninos en los paises pobres muriendo de hambre.

    Bien por la humanidad que gasta en ciencia y no en cosas basicas como “sobrevivir”.

    Por cierto, por que no mejor usar ese dinero en programas de empleo?

    • Carlo dice:

      Kasta, ¿qué tipo de comentario es ese? ¿Y tu crees que con 300 euros solucionamos el problema del hambre en el mundo?

    • vFeynmanv dice:

      Sin esa ciencia en la que desprecias que se gasten recursos no solo morirían niños por hambre en los países pobres, y en estos morirían más aun.

      Así que siga, siga con su demagogia barata.

  3. […] Ferri, “Un concurso internacional busca creativos para el logo del Carnaval de la Física,” Gravedad Cero, 8 nov. […]

  4. […] por colaboración, se decidió introducir una novedad en esta edición: un concurso para diseñar el logotipo del carnaval. Para participar es necesario inscribirse en la web Logo Tournament y seguir las instrucciones […]

  5. […] este año hemos lanzado un concurso para renovar la imagen de este gran evento internacional de la blogesfera. Los que quieran participar en la XIII edición […]

  6. […] este año hemos lanzado un concurso para renovar la imagen de este gran evento internacional de la blogesfera internacional. Los que quieran participar en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: