100 Horas de Astronomía en el OAdM


Puertas abiertas en el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM)El próximo 4 de abril el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) celebrará una jornada de puertas abiertas – y por lo tanto de entrada libre – para todos los quieran acercarse a las estrellas, tal como hizo Galileo cuatro siglos atrás. La iniciativa, organizada por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), se enmarca en las “100 Horas de Astronomía”, actividad organizada a nivel mundial en ocasión del Año Internacional de la Astronomía 2009 y en la cual están involucrados astrónomos profesionales y aficionados de la Astronomía.

El horario de la jornada será de las 11 a las 14 (visita diurna) y de las 20 a las 24 (visita nocturna) horas. Se podrán visitar de manera guiada los diferentes ámbitos que constituyen el Observatorio. El personal del IEEC se encargará de enseñar las instalaciones al público. Para las visitas nocturnas es necesario reservar sitio al teléfono 932802088 (IEEC), pues hay un número de plazas limitado y el acceso al Observatorio se hará con autobuses regulares que saldrán cada 30 minutos de la población de Àger. En cuanto a las visitas diurnas, en cambio, no es necesario realizar reserva alguna y el acceso al Observatorio se hará en coche particular.

El OAdM es el equipamiento de referencia en el campo de la investigación astronómica en Catalunya. Inaugurado el pasado 24 de octubre de 2008, está situado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà, Lleida), al este del pico de la Corona del Montsec d’Ares, a 1570 metros de altitud sobre el nivel del mar. El Observatorio consta de un edificio de observación que contiene el telescopio robótico Joan Oró, de 80 cm de diámetro, el más grande y tecnológicamente avanzado de Catalunya, y capaz de trabajar en un modo completamente automatizado, ya sea con un control in situ, remoto o incluso sin la necesidad de interaccionar con ninguna persona.

Anuncios

3 Responses to 100 Horas de Astronomía en el OAdM

  1. anna dice:

    penjareu fotos dels treballadors? jo les voldré veure!!! 😉

  2. moi dice:

    Jo en tinc alguna foto, a veure si us les passo…

  3. Carlo dice:

    Hola Anna y Moi,
    gracias por visitar por nuestro blog!
    Si tenéis alguna foto del día de Portes Obertes del OAdM nos las podéis enviar a nuestros correos electrónicos.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: