El Carnaval de la Física en Gravedad Cero


El próximo 30 de noviembre, con motivo de la primera observación por parte de Galileo de un objeto celeste con su telescopio, Gravedad Cero albergará la primera edición del Carnaval de la Física de la blogosfera española.

Photo: CERN

Foto: CERN

Inspirándonos en el Carnival of Mathematics, hemos pensado sumar al mayor número de blogs científicos para escribir, ese mismo día, un post de cualquier cosa que esté relacionado con la física.

Anteriormente ya hablamos y participamos en un evento similar pero esta vez nos queremos involucrar en primera persona y acoger el evento en nuestra web.

Para quien quiera participar, el único requisito es publicar en su propio blog hasta el 27 de novembre de 2009 un texto que sea lo más divulgativo y didáctico posible sobre un tema que tenga alguna relación con el mundo de la física. No es necesario hablar de astrofísica sino que la entrada puede tratar, por ejemplo, de la explicación de un fenómeno físico, del uso de nuevos materiales, de física teorica, meteorología, nanotecnologías, biofísica, de historia de la física pero también de una poesía, una pieza de teatro, de música que hable de la relación entre física y otros ámbitos del conocimiento.

El lunes día 30 de noviembre Gravedad Cero publicará un post con todos los links a los blogs que se hayan sumado a esta iniciativa, con el objetivo de divulgar la física en todas sus facetas y también de aumentar la visibilidad de los blogs que participen en el evento.

Además, el lanzamiento del primer Carnaval de la Física no será sólo a nivel español sino europeo puesto que el evento podrá ser seguido también en la web de nuestros colaboradores italianos de Gravità Zero. Por otro lado, la agrupación astronómica más grande de Italia, la UAI (Unione Astrofili Italiani) patrocinará la iniciativa.

Sponsors del Carneval de la Física

Los que estén interesados y quieran unirse a la campaña pueden enviar un correo electrónico a:
ferri [arroba] ieec.uab.es y roi.oliva [arroba] gmail.com

Finalmente, nos encantaría que esta propuesta sea algo periódico y que regularmente podamos celebrar el Carnaval de la Física en otros blogs dispuestos a acoger este tipo de evento. Así que esperamos ya poder anunciar pronto la celebración de la segunda edición!

Anuncios

38 respuestas a El Carnaval de la Física en Gravedad Cero

  1. Kunzahe dice:

    ¿Y los que ya tenemos un blog dedicado a eso qué hacemos? xD

  2. Lector asiduo de Ciencia Kanija que, de vez en cuando, deja algún comentario, al enterarme de vustra magnifica iniciativa, me sumaré con gusto al evento y, como indicais, en mi Blog será publicado, cada día, desde el 23 al 30, un artículo de Física, poniendo así mi granito de arena.

    Iniciativas como ésta son las que llevan el saber a muchos que sólo esperan que les expliquen las cosas de manera que, por su sencilles, puedan entenderlas.

    Gracias amigos.

  3. Carlo dice:

    Por supuesto también podéis participar en el Carnaval, Kunzahe. Escríbenos al correo electrónico para más detalles y también para presentarnos tu blog.

    Gracias,
    Carlo

  4. Carlo dice:

    Hola Emilio, aunque no es necesario escribir un post por cada día de la semana que va del 23 al 30 de noviembre, estamos encantados de poder contar contigo para el Carnaval de la Física. Escríbenos al correo electrónico si necesitas más detalles.

    Saludos,
    Carlo

  5. Como ya sabéis, tenéis un participante asegurado.

    Un saludo.

  6. Estimados amigos:
    Ya me puse en contacto con el Administrador de mi página y le indiqué que os dispusiera un espacio especial para el evento.

    Cuando leí en Ciencia Kanija la idea, en verdad, me emocioné. No es corriente encontrarse con gente preocupadas por divulgar la Ciencia y, si es Física -mi debilidad- la cosa me llega hondo.

    Estaré con ustedes y, como en realidad, más que un trabajo es un disfrute, saldrán artículos de Física de temas variados a partir de día 23 hasta el día 30, uno por cada día.

    Un abrazo amigos, y, a mandar.

    • Carlo dice:

      Hola Emilio, gracias por tus palabras. Esperemos que disfrutéis con esta iniciativa y que siga adelante de manera que podamos celebrarlo cada mes.

      Un abrazo
      Carlo

  7. HOLA EN FUTUROYAESHISTORIA.BLOGSPOT.COM NOS HA ENCANTADO TU INICIATIVA Y NOS SUMAMOS ENCANTADOS… UN SALUDO MUY FUERTE.

    • Carlo dice:

      Estupendo, os añado a la lista! Y si podéis hacer una entrada en vuestro blog anununciando el evento y animando a vuestros lectores para que participen, mejor!

      Saludos
      Carlo

  8. sergioo7 dice:

    Gran idea

  9. Interesante propuesta, le he dado salida.

    Saludos

  10. Aunque mi blo siempre está dedicado a la física, me gustaría y estaría encantado de participar en esta estupenda iniciativa. Espero no faltar…

  11. juanjo dice:

    Me encanta vuestra inciativay esta vuestra pequeña “Agora” .Es de agradecer que gente como vosotros nos ayude a guiarnos en un camino mas derecho en esta torcida autovia de la vida.

  12. MiGUi dice:

    ¿Por qué no ponéis la relación de participantes?

  13. En Spotifare.com ya tenemos una playlist de música preparada!

    enhorabuena por la iniciativa!

  14. Zeros dice:

    Me uno a la propuesta yo también. En unas horas, tendré la entrada lista y publicada, y el correo, enviado. 🙂

    ¡Un saludo!

  15. Estimados amigos de Gravedad Cero, tal y como os prometí, cada día, dejo en mi Blog uno o varios comentarios de Física (depende del tiempo que tenga) y, así será hasta el mismo día 30 en que finalice el Carnaval de Física.

    Mañana, dejaré en el Blog un trabajo titulado:

    “La Física de Partículas al Servicio de la Salud”

    que, escrito por Antonio Dobado, miembro del Departamento de Física I de la Universidad Complutense de Madrid, es de mucho interés porque refleja, de una manera clara, lo que la Física repercute en nuestras vidas cotidianas y, en nuestra salud.

    Está siendo un honor para mi, como miembro de la Real Sociedad Española de Física, y, abscrito a los Grupos especializados de Física Teórica y Astrofísica, el prestar esta colaboración que, más que un trabajo, está resultando ser un disfrute.

    Un abrazo para todos los amigos de Gravedad Cero.

    emilio silvera

  16. Aunque tarde, hoy he publicado mi contribución al carnaval. Me parece una idea tremendamente interesante y que espero tenga continuidad.

    Un saludo.

  17. Carlos L. dice:

    Ya tengo mi aportación publicada y el correo electrónico enviado.
    Un saludo! 😉

  18. Irreductible dice:

    La Aldea Irreductible, como no podría ser de otra forma, también se ha unido al Carnaval.

    Aquí os dejo mi artículo, en el que (como siempre) intento unir historia y ciencia de una manera amena y simple… Un saludo:

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/11/el-rayo-de-arquimedes-de-siracusa-los.html

  19. Kanijo dice:

    Hola a todos, con la lengua fuera y casi sobre la campana, Ciencia Kanija también se une al carnaval:

    http://www.cienciakanija.com/2009/11/29/carnaval-de-la-fisica-somos-polvo-de-estrellas/

    Un saludo

  20. […] lo dudé un momento. No lo dudes tú tampoco ni un momento y contribuye. Me enteré del primer “Carnaval de la Física en Gravedad Cero” gracias a MiGUi, que a su vez se enteró en un tweet de Ciencia Kanija. Menéame y otros […]

  21. […] saber más sobre el Carnaval de la Física, clicar aquí o visitar la red social creada expresamente para este evento en la web de […]

  22. […] ya hicimos en ocasión de la primera edición , esta edición del Carnaval de la Física no será solamente a nivel español sino europeo puesto […]

  23. Saludos,

    les dejo este link: http://www.youtube.com/watch?v=e-PgX14Vejk es un video que trata del tema de la gravedad cero en la arquitectura.

    Fue mi tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela hace algunos años, pienso que les puede interesar.

  24. […] a un par de correos me entero de esta interesante propuesta, desde Gravedad Cero: Para quien quiera participar, el único requisito es publicar en su propio blog hasta el 27 de […]

  25. […] entrada quiere colaborar con la iniciativa promovido por Gravedad Cero, un interesante blog que ha iniciado esta campaña para divulgar la física, para acercar los […]

  26. […] Cero! Es un honor para nosotros escribir este post porque hoy celebramos el tercer cumpleaños del Carnaval de la Física, una aventura que empezamos en noviembre de 2009 con nuestros amigos italianos de Gravità Zero y […]

  27. […] Cero acogerá el cuarto cumpleaños del Carnaval de la Física, una aventura que empezamos en noviembre de 2009 con nuestros amigos italianos de Gravità Zero y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: