El Carnaval de la Física en los medios de comunicación


Hace tan solo once días anunciabamos en esta web el lanzamiento de la primera edición del Carnaval de la Física. Ya a día de hoy estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta iniciativa tanto por parte de la blogosfera como de la prensa española.

Photo: AIA-IYA 2009

La noticia ha sido anunciada en diferentes webs entre las cuales figura la publicación en la portada del nodo español del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) , un evento internacional patrocinado por la ONU y la UNESCO.

Asimismo el periódico digital de ciencia, economia y sociedad Global Talent, de la Funcació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI), y la del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), una plataforma de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT )- que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación – nos han dedicado espacio en sus webs. Lo mismo hizo el Observatorio de la Difusión de la Ciencia ODC de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Manuel Morales, periodista de ELPAÍS.com, ha dedicado un párrafo al Carnaval en su artículo Agenda del año astronómico. La noticia también ha sido publicada en formato papel en la edición del periódico Público de ayer, tal como muestra la foto a continuación, e iremos actualizando este post en caso de que otros diarios dediquen unas lineas al Carnaval de la Física.

Foto: Público

Por otro lado, hasta el momento una treintena de bloggers se han puesto en contacto con nosotros para unirse al evento. La mayoría contribuirán en lengua española pero hay también quién participará con un post en gallego, en euskera y en catalán. A parte de las cuatro lenguas oficiales del estado español también habrá alguna contribución en inglés, sin olvidar las que aparecerán en la web del blog italiano de divulgación y comunicación científica Gravità Zero. De hecho, el Carnaval de la Física es el fruto de una colaboración internacional entre Gravedad Cero y su homónimo italiano, y está patrocinado por la agrupación astronómica más grande de Italia, la UAI (Unione Astrofili Italiani).

En Italia también la noticia del Carnaval de la Física ha tenido mucha acogida mediática. La revista internacional Wired le dedicó un editorial que se ha clasificado entre los 3 artículos más comentados de la historia de dicha revista y allí también la noticia ha ocupado la versión italiana de la página del Año Internacional de la Astronomía 2009. Además, medios de comunicación radiofónicos como Moebius y Caccia al fotone en los próximos días dedicarán espacio a esta iniciativa con envergadura internacional.

Foto: INAF

Finalmente, para la ocasión hemos activado una red social donde todo el mundo puede dejar notas, comentarios, fotos, videos, etc. que pueden ser utilizados para publicar las contribuciones de aquellos que no tienen un blog personal. La web de la red social es: http://carnavaldelafisica.ning.com; invitamos a todos nuestros lectores a darse de alta, incluso aquellos que ya se han apuntado a participar en el evento.

Anuncios

7 respuestas a El Carnaval de la Física en los medios de comunicación

  1. ¡Todos unidos por la Física!

    El Carnaval de Física, además de ser una buena idea, y, según todos los indicios, ha calado hondo a distintos niveles de la Sociedad, y, desde luego,tanto los medios como muchos Organismos Científicos se han hecho eco del evento.

    Hay que felicitar a quiénes con ideas como ésta, promueven que se divulgue la Ciencia en general y, en este caso, la Física en particular.

    Está claro que la FÍSICA va un poco más allá que otras disciplinas y si miramos algunos ejemplos:

    – El láser en las ciencias de la vida.
    – La fibra óptica: un módulo experimental interactivo.
    – La Física de partículas al servicio de la Salud.
    – La Física en la Biología (Biofísica)
    – El papel de la formación de estructuras para la vida
    – Redes genéticas sintéticas: de lo simple a lo complejo desde el punto de vista de la Física.
    – La Física y el Universo (Astrofísica)
    – La acústica en las ciencias de la vida
    – Los efectos de la radiación en sistemas vivos
    – El estudio de los materiales
    – La Física en la Observación del Universo
    – ” ” en los estudios de prospección geofísica
    – La Física en el universo microscópico (M.C.)
    – La Física en el universo macroscópico (R.G.)

    Podríamos continuar enumerando los casos en los que la Física está presente y, llenaríamos una enorme biblioteca de gordos tomos para poder explicar lo que la Física es, en los ámbitos que está presente y, sobre todo, lo que ha contribuído al avance de la Humanidad.

    La Física, amigos mío (como comentó alguien que ahora no puedo recordar), es el tronco de un inmenso árbol, y, las ramas son el resto de las ciencias. El personaje que ésto comentó fue preguntado por alguién:

    ¿Y las matemáticas?

    Las matemáticas son las raíces del árbol.

    Así que, si esa es la realidad de la Ciencia (que lo es), podemos convenir en que, la importancia de la Física es…Incalculable si valoramos el beneficio que supone para la evolución del conocimiento.

    Felicidades a todos los que, de alguna manera, están colaborando con este CARNAVAL DE LA FÍSICA que, es una idea que muchos deberían seguir.

    Un abrazo amigos.

  2. Todos los días dejo en mi Blog algún comentario de Física, y, ayaer, por ejemplo, dejé transcrito un trabajo de un compañero de la RSEF que, con todo lujo de detalles, nos contaba como el CERN con su acelerador de partículas, también colabora para que, la Física esté presente en el ámbito de la Biomedicina.

    Hoy, dejo un par de comentarios y, en uno de ellos, dejo un recuerso a Boltzmann, uno de los grandes en la Física.

    Cada día, tocando temas diferentes, dejo la huella de la Física en forma de comentarios que, sobre todo, tratan de divulgar lo que la Física es y la gran importancia que, para todos nosotros, tiene y tendrá en el futuro.

    Sólo en manos de la Física está, el poder contestar esas preguntas que están pendientes de una respuesta convincente que nos explique muchos de los secretos del universo que, de momento, no sabemos comprender.

    Cada descubrimiento de la Física es como una llave que nos abre una puerta cerrada, ilusionados, metemos la llave en la ranura y abrimos la puerta para, con sirpresa ver que, detrás de ella, encontramos otras puertas cerradas, y, encima de sus dinteles, todas llevan letreros que nos dicen:

    Teoría de cuerdas, Supersimetría, Fluctuaciones de vacío, materia oscura, hiperespacio, estrellas de quarks…y, un sin fin de otros enigmas que nos quedan por resolver.

    Está claro que, cuando obtenemos una respuesta, ésta además de suponer un paso hacia adelante, nos posibilita el poder formular nuevas preguntas que antes, no podíamos hacer por falta del conocimiento necesario para ello.

    Así está escrita la historia de la Física, unos, para hacer sus descubrimientos, se apoyaron en los descubrimientos de otros. Recordemos la Relatividad General de Einstein que, tras 7 años de búsqueda, sólo la pudo formular cuando, su amigo Marcel Grossman le facilitó aquella conferencia que Riemann había dado 60 años antes, y, en ella, Einstein vió con enorme sorpresa que estaba el Tensir métrico de Rieman con el que podía describir los espacios curvos.

    Así, de esa extraña manera, pudo nacer al mundo una de las teorías más profundas que la humanidad pudo crear: Espacios curvos en presencia de objetos masivos que distorsionan el tiempo. El expacio-tiempo como un todo, el encuentro con los agujeros negros, y, en fin, gracias a la Física, el nacimiento de otra nueva disciplina: la Cosmología.

    ¡Qué grande es la Física!

    Ánimo y a seguir adelante, siempre con ilusión.

  3. […] Un proyecto que iniciamos con mucha ilusión y mucho esfuerzo y logró tener repercusión en los principales periódicos nacionales. Esperamos que para el año que viene podamos contar con otras 16 ediciones y que acabe siendo un […]

  4. […] Cero” gracias a MiGUi, que a su vez se enteró en un tweet de Ciencia Kanija. Menéame y otros foros se hicieron eco de la misma y fue todo un éxito. En este blog hemos participado en casi todas las […]

  5. […] iniciativa que une a más 100 blogueros en 10 países de todo el planeta, el Carnaval de la Física vuelve a ocupara las páginas de los medios españoles. Ayer el periódico Público, que ya el año pasado habló de este evento junto a El País, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: