Nuestro lugar en el Universo


El programa número 51 de Redes de TV2 se adentra en los misterios del universo. Eduard Punset entrevista Luis Felipe Rodríguez, astrofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México repasando los hitos de la astronomía y la cosmología para ayudarnos a entender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, así como los nuevos retos de la astrofísica del futuro.

Redes para la ciencia

Redes para la ciencia

El siglo XXI conocerá la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas de la historia, encargado de desentrañar los misterios del inicio y la evolución del universo. Pero mucho antes de eso, con tecnología escasísima, los astrónomos del pasado consiguieron poco a poco esclarecer las características básicas del universo y de nuestro sistema solar. Sus descubrimientos colocaron en su lugar a laTierra, como un planeta más de otra de las millones y millones de galaxias existentes.

Para ver el programa de Redes, clicar aquí.

Anuncios

8 Responses to Nuestro lugar en el Universo

  1. Sergio7 dice:

    Apasionante, este tema me fascina, lo vi ayer por la web de Redes, ya que en la 2 no lo pude ver…y me deja muy muy asombrado, me fascina muchisimo. Pero lo que eche en falta es que Eduard le preguntase que sobre que se expande el univeerso? Se expande gracias a la energia oscura supuestamente, pero sobre que? sobre que terreno? Pienso que puede ser buena esa pregunta, porque se dice que se expande, seguramente esa pregunta no tenga respuesta…es complicado decirlo no?
    Magnifico el programa de Redes y de Eduard Punset, ojala no se acabe nunca.

  2. Jose Antonio dice:

    Fue un programa buenisimo y a mi personalmente me ha hecho un favor.Este programa lo visionaran mis alumnos de ciencias para el mundo contemporáneo y les pemitirán tener una visión global de los últimos 500 años de investigción espacial.
    Feliz año nuevo y un fuerte abrazo.

  3. cabezaplaneta dice:

    Genial como siempre, Punset y Redes!
    Casualmente abrí un blog el día 1 de enero sin haber visto aún el programa y mi primera entrada llevaba el mismo título! Nuestro lugar en el universo.. jeje

    saludos!
    a.

  4. Carlo dice:

    Me alegro mucho de que el programa os haya gustado.

    @Sergio7: Efectivamente es muy interesante preguntarse sobre qué se expande el Universo. Sin embargo, no es fácil contestarla. Hoy en día, la teoría más aceptada para explicar la formación y evolución del Universo es la del Big Bang que supone que todo empezó hace unos 13.6 mil millones de años y desde las partículas más pequeñas se han llegado a formar los cuerpos más grandes como planetas, estrellas y galaxias. Tras esa inmensa explosión se formaron también el tiempo y el espacio por lo cual el Universo no se está expandiendo sobre un “algo” porque adfirmar eso querría decir que el Cosmos estaría encerrado en un contenedor que definiría su espacio.
    Pero sabemos que el Universo no está contendido en ningún espacio cerrado visto que – por definición – el Universo que se expande define el espacio. Pero repito, la del Big Bang es solamente una teoría aunque actualmente es la más aceptada.

    @cabezaplaneta: Cuál es tu blog? Ya te has apuntado al Carnaval de la Física?

    Saludos,
    Carlo

  5. Sergio7 dice:

    Muchas Gracias Carlo, me ha quedado bastante clara, pero cuesta bastante concebirlo como tal…

  6. Carlo dice:

    Tienes razón, no es fácil de entender para la mente humana así como nos cuestan las 4 dimensiones: las entendemos pero no las visualizamos. A ver si me anímo a escribir un post explicando estos conceptos de una manera ilustrativa..

  7. Sergio7 dice:

    jeje te animo yo tambien si quieres, pues imaginate que ahora se dice que en el universo podria haber hasta 7 dimensiones….
    Que poco sabemos!
    Muchs gracias de nuevo.

  8. simone dice:

    Hola Amigo!
    gran bella sorpresa scoprirti qui!! sono quasi emozionato e…molto molto contento per quello che fai e che scrivi. Sinceri complimenti per il tuo lavoro e in bocca al lupo per tutto!! Ti metto subito tra i preferiti e cercherò di seguirti spesso.
    Saluti da Pescara!
    un tuo vecchio compagno di scuola
    Simone I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: