30 años de astronomía ‘Made in Spain’


Una de las actividades de la Sociedad Española de Astronomía durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 se materializó en el libro ‘Astronomía Made in Spain‘, una colección de conversaciones con astrónomos españoles que reflejaba la evolución de la astronomía española en los últimos 30 años.

Portada del libro 'Astronomía Made in Spain'

Portada del libro 'Astronomía Made in Spain'

Para ello, se eligieron aquellos investigadores españoles que habían publicado como primeros autores en Nature o Science, revistas galardonadas en 2007 con el Premio Príncipes de Asturias de Comunicación y Humanidades. La tirada fue de 4000 ejemplares y el libro se distribuyó en numerosos foros y convocatorias.

La idea de la SEA fue la de reunir en este libro el testimonio de aquellos astrofísicos que se habían distinguido a nivel internacional, y a los se les solicitaba de describir de la forma más sencilla posible el contexto y el alcance de sus descubrimientos.

El libro recurre en orden cronológico aquellos descubrimientos, abarcando diferentes temas de la astronomía moderna desde los modelos de enanas blancas como progenitoras de las Supernovas de tipo I, a los progresos en el conocimiento de la formación de las galaxias, desde el estudio de los átomos y moléculas que se encuentran dispersos entre una galáxia y otra (o medio ntergaláctico), hasta el estudio de las tormentas en la átmosfera de Saturno o a los modelos de fire-ball durante la fase de after glow de los brotes de rayos gamma o gamma ray bursts (GRBs, por sus siglas en inglés).

Ahora, con el objetivo de realizar una difusión aún más amplia de este libro de divulgación de la astronomía, la SEA decidió hacer una segunda edición en versión on-line. Ésta amplía la primera con contribuciones de autores que publicaron artículos en Nature o Science también en 2009 y que por tanto no aparecían en la primera dición.

Se puede acceder a ella con la opción de leerlo en la pantalla usando un ‘pasapáginas‘, con posibilidad de descarga, zoom, impresión etc.  y una resolución intermedia de modo que sea accesible a conexiones de internet domésticas. Sin embargo, la SEA también ofrece la posibilidad de descargar un archivo pdf con el libro completo en alta resolución (31 Mb).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: