Поехали! (Poyejali!, «¡Vámonos!»)
Así, Gagarin se despedía de la Tierra aquel 12 de abril de 1961, en el momento del despegue de su nave, la Vostok I, rumbo al espacio exterior.
Sus palabras más famosas, sin embargo, son las que pronunció desde una altura de alrededor de 300 kilómetros, Gagarin pronunciaba estas palabras:
«La tierra es azul. Qué bonita. Es increíble.»
Por otro lado, una leyenda urbana cuenta que, durante su vuelo espacial, Gagarin dijo: «No veo a ningún Dios aquí arriba». Asimismo, según el acta oficial de las conversaciones de Gagarin con la zona de control de Tierra no aparecen dichas palabras. En una entrevista de 2006, el coronel Valentin Petrov, amigo de Gagarin, declaró que el primer cosmonauta de la historia nunca pronunció esas palabras, sino que la frase salió de un discurso de Nikita Jruschov, presidente URSS en la época de Gagarin. En el pleno del Comité Central del Partido Comunista Soviético en el que se discutía la propaganda anti-religiosa. En un contexto determinado Jruschov dijo: «Gagarin voló al espacio pero no vió a ningún Dios allí arriba».
Y tú, ¿qué hubieras dicho en lugar del primer astronauta de la historia? Envía tu frase a gagarin@gravedad-cero.org o a la cuenta de Twitter @GravedadCero y participa en el concurso «Tú como Gagarin». Puedes ganar una suscripción anual a la revista Investigación y Ciencia.
Estas las últimas frases que han llegado a la redacción de Gravedad Cero:
«Porque hemos necesitado alejarnos para ver una belleza infinita» Valle Bermejo
«Gracias hermanos rusos por todo su aporte al espacio, son pioneros y la historia asi lo acreditara» Ferney González
«El perro es el mejor amigo del hombre. Laika, la única confidente del astronauta» Edgar Rodríguez
«La solución de nuestros problemas está en mirarlos con perspectiva» Mª José Luna
«A ver si me encuentro con Laika» Silvia Huetos
«Y pensar que algo tan grande, se ve minúsculo desde las calles» Ariadna Barbeta
«¡Tierra a la vista!» Julian Salas
«Solamente somos un punto en el universo, y aun asi no conocemos en su totalidad nuestro hogar, la tierra»
Que magnifica vista! Me enorgullezco de decir: Esa es mi casa!…
Yuri Gagarin no fue solo un ejemplo de heroísmo y dedicación para su heroica patria, sino para el mundo entero, fue el reflejo de un nuevo sentimiento de honor y humanidad que se estaba frajuando en esa patria grande que iluminó al mundo entero con sus proezas y hazañas. Aaes