Las telecomunicaciones se modernizan


Un nuevo y avanzado satélite provisto con tecnología puntera proporcionará Internet de alta velocidad a Europa. Hylas-1, el primer satélite de telecomunicaciones desarrollado con un modelo de negocio publico-privado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Avanti Communications del Reino Unido, fue lanzado con éxito esta pasada noche desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Hylas-1 Crédito: ESA


Este satélite es el primero en culminar una nueva estrategia puesta en marcha para llevar a Europa a la delantera en sistemas de telecomunicaciones espaciales. Uniendo fuerzas entre los operadores comerciales europeos y la ESA, la tecnología de telecomunicaciones avanzada consigue desplegarse más rápida y económicamente en Europa.

Hylas-1 tiene dos antenas que darán cobertura a toda Europa en las bandas de frecuencia Ka y Ku, que son utilizadas mayormente para servicios de alta velocidad de Internet y retransmisiones de televisión por satélite respectivamente. Con todo, una de sus características mas destacadas reside en la innovadora tecnología de su electrónica que proporciona flexibilidad de transmisión para cada uno de sus canales de datos. El ancho de banda y la potencia de cada canal pueden ser redistribuidos en órbita dependiendo de las necesidades de cada uno de los nuevos servicios.

En los últimos años la industria de los satélites de telecomunicaciones ha tenido que afrontar un serio problema. En primer lugar la vida de los satélites se ha ido alargando gracias a los mejores conocimientos de los ingenieros que los fabrican, por otro lado los mercados de comunicaciones evolucionan a ritmo altísimos, haciendo muy complicado la planificación de las necesidades de los usuarios en el futuro inmediato.

Imagínense tener que desarrollar un satélite de comunicaciones para dentro de 5 años cuando los usuarios y sus necesidades varían constantemente en la actualidad: evoluciones demográficas, nuevos servicios que todavía hoy no conocemos, cambois de tendencias, competencia con los servicios de comunicaciones terrestres y otros muchos factores.

Hasta ahora, los satélites se desarrollaban para dar servicio a un número de usuarios y a un servicio concreto. No había capacidad de adaptación a nuevos mercados. Hylas-1, sin embargo, introduce flexibilidad en el servicio. Se puede programar el satélite para que redirija el ancho de banda de transmisión hacia un territorio concreto y abarcar asi nuevos mercados. Ello se consigue gracias a dispositivos electrónicos avanzados introducidos a bordo.

Eléctronica de Hylas-1 Crédito: ESA

Para entenderlo, ímaginémonos a un satélite actual como si furean dos espejos situado en el espacio, que refleja la información que le envían desde el centro de emisión de una cadena de televisión hasta dos territorios distintos, pongamos Alemania y Francia. Si el número de usuarios en Francia aumentara y disminuyera en Alemania no habría manera de redirigir la potencia sobrante en Alemania hacia Francia. Con este modelo flexible de Hylas-1, el satelite se comportaría como dos espejos movibles. La información puede ser redistribuida hacia Francia si el mercado así lo necesita.

Hylas-1 moderniza pues el sistema de telecomunicaciones en Europa, poniéndonos en la avant-guardia del sector. Este post contribuye a la celebración del primer anniversario del Carnaval de la Física.

Anuncios

One Response to Las telecomunicaciones se modernizan

  1. […] a cabo en la Luna y que demostró casi 4 siglos después una de las mayores intuiciones de Galileo; Las telecomunicaciones se modernizan habla de Hylas-1, un nuevo y avanzado satélite provisto con tecnología puntera proporcionará […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: