Carnaval de la Física #1


Bienvenidos a la primera edición del Carnaval de la Física!
Éste es el mapa con los nombres de los bloggers que han participado.

Ante todo, desde las redacciones de Gravità Zero y Gravedad Cero queremos agradecer a todos los bloggers que han querido compartir con nosotros esta estupenda experiencia. Hemos recibido contribuciones muy interesantes y todas ellas muy válidas.

Desde el hemisferio sur del planeta, y más en concreto desde Ecuador, Colombia y Argentina, nos han llegado contribuciones en lengua castellana, así como la mayoría de las procedentes de España, aunque hay quién participa también con posts en gallego, en euskera y en catalán. A parte de las cuatro lenguas oficiales del estado español también hay contribuciones en inglés, sin olvidar las contribuciones en italiano que se pueden leer en el blog Gravità Zero.

Agradecer también a la prensa y a las webs que han dedicado espacio a la primera iniciativa en su género. El Carnaval de la Física ha llenado en estos días las páginas de importantes periódicos como El País, Tuttoscienze (La Stampa), Público, Wired, Gara pero también de portales científicos prestigiosos como el diario digital de ciencia, economía y sociedad Global Talent, de la Funcació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI). Lo mismo hicieron las páginas del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), una plataforma de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación – y el Observatorio de la Difusión de la Ciencia (ODC) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Año Internacional de la Astronomía 2009Tampoco queremos olvidarnos de agradecer al nodo italiano y español del Año Internacional de la Astronomía y al programa radiofónico Moebius (Radio24 – Il Sole 24 Ore) el haber seguido el Carnaval de la Fisica. Por otro lado, mañana martes el mismo Carnaval será protagonista de los programas Queremos hablar (Punto Radio) y Caccia al fotone (Radio Città Fujiko).

Agradecemos especialmente a la Unione Astrofili Italiani, la agrupación astronómica más grande de Italia, patrocinadora oficial de esta primera edición del Carnaval de la Física.

Pero empezemos desde el principio: ¿Qué es la Física?

Según su etimología, la palabra Física deriva del latín physica (que a su vez viene del griego physiké) que significa arte de la naturaleza. La física es en definitiva la ciencia de la naturaleza en el sentido más amplio. La fisica estudia, en general, el comportamiento y las interacciones de la materia en el espacio y en el tiempo, aunque según la teoría de la Relatividad General espacio y tiempo son considerados también fenómenos físicos, y no simplemente el escenario en el que éstos se llevan a cabo. Durante siglos la física fue concebida como una simple rama de la filosofía hasta tal punto llevó el nombre de filosofía natural. Sin embargo, gracias a la introducción del método científico de Galileo Galilei, en los últimos cuatro siglos su evolución y desarrollo han eclipsado la filosofía, aunque mantiene un fuerte vínculo con ella.

El 30 de noviembre de 1609 el Universo entró en el prismático de Galileo. Levantando su telescopio al astro más brillante del cielo nocturno en aquella fría noche en Padua, Galileo conquistó la intimidad de la Luna, e incluso la literatura celebró aquel acontecimiento tan importante para la historia del hombre. Tal como escribió el escriptor italiano nacido en Cuba, Italo Calvino, acerca del 30 de novembre de 1609: “minuciosamente descrita como algo tangible, es la primera vez que este astro [la Luna] se convierte en un objeto real para los seres humanos”.

Pero pasemos a las contribuciones de esta primera edición del Carnaval de la Física!

Como no podía ser menos, muchos bloggers han aprovechado el primer Carnaval de la Física que se inicia con la celebración del 400 aniversario en que Galileo observó con un telescopio el firmamento para hablar precisamente del genio de Pisa, tanto de su vida (Ciencias en las Artes) como de parte de su obra (Serendipia).

Uno de los temas estrella entre los participantes ha sido sin duda el fascinante mundo de la física de partículas (Ziencia) y de la física cuántica, con posts dedicados a explicar amenamente la dualidad de la materia (Leonardo da Vinci), el gato de schrodinger (El navegante) o conceptos como la reflexión de la luz en un espejo (Cuánta Ciencia). Además, coincidiendo con las últimas noticias de actualidad, hemos aprendido cómo funciona el LHC (RTMF).

Capítulo aparte merece el blog de Don Emilio Silvera Vazquez, que nos ha regalado once posts acerca de su pasión, la física. En su mayoría, acerca de la física de partículas, pero también de las aplicaciones del CERN al resto de la sociedad, la teoría del todo, o la relatividad, entre otros.

Por nuestra parte (Gravedad Cero) hemos escrito acerca de la vida de las estrellas y la realización que todos somos polvo de estrellas. Tema con el que hemos coincidido con Ciencia Kanija. Y acerca de la generación de telescopios del futuro.

El espacio ha ocupado otro lugar prominente entre nuestros participantes. Desde la imaginación de diez dimensiones según la teoría de cuerdas (Exprimiendo Bits) hasta las sondas Voyager y los discos de oro que embarcaron con ellas para difundir nuestro conocimiento a otras civilizaciones (Ciencia al día), a naves futuribles consumiendo materia oscura (Eureka) o a la comida de los astronautas (Wis Physics).

Se habla de lo más pequeño (Tecnoloxia) y de lo más grande (Cartas de Andrómeda), de la escalera de las distancias cósmicas (El neutrino), de radioastronomía amateur (Astrocerce), de todo lo que hay que saber sobre ondas gravitatorias (Astrofísica y Física) y de agujeros negros (Universo Cuántico). Nos han escrito desde Ecuador (Mayken) y nos han contado un cuento desde Bogotá (Cosmotheoros) y otro cuento sobre unos Hansel y Gretel muy modernos (Física en la Ciencia Ficción)

Pero también hubo tiempo para la reflexión (Física e Química en Ribadeo, Experientia Docet, Eliatron) para una oda a la física (Pienso luego río) y para visitas al Vaticano que nos llenaron de envidia (ASAAF), pero sobretodo que nos hicieron compartier su pasión.

Nos han explicado esas preguntas que nos podemos hacer en el día a día como porqué el cielo es azul (El futuro Ya Es Historia), si puede la voz humana provocar una avalancha de nieve (MiGUi), porqué se ve mal la TDT cuando llueve(Allmandring) o porqué comprar unos excelentes altavoces si tu amplificador introduce una cantidad enorme de ruido y distorsión (Ciencia para todos).

Trucos de magia cientifícos (Noticias del Cosmos) y de problemas de peso (Noxbru’s Lair).

Debates sobre la segunda ley de la termodinámica (My Out Sourced Brain), sobre una história de Arquímedes y armas de batalla (Aldea Irreductible) y sobre la gravedad cero en las teorías de MOND (Francis).

Y finalmente, además de recomendar dos libros amenos sobre física (La Ciencia de la Vida) también hemos podido disfrutar de la influencia de la física en un campo en el que ésta no suele ser muy habitual, pero que es capaz de reflejar la armonia del universo: la música (Spotifare) .

Desde Gravità Zero leemos contribuciones igualmente muy interesantes y de alto nivel, desde cuál sería la peor pesadilla para el CERN, al bosón de Higgs explicado por Oliver y el Darwinismo cuántico, pasando por la vida de Hans Christian Oersted y el cuerpo negro de Max Planck para acabar con la contribución científica de las mujeres y la historia de Giovanni Boccardi, fundador en 1906 de la Sociedad Astronómica Italiana. Para consultar la lista completa de todas estas contribuciones se puede consultar la web de Gravità Zero.

Recordar que para la ocasión hemos activado una red social donde todo el mundo puede dejar notas, comentarios, fotos, videos, etc. que pueden ser utilizados para publicar las contribuciones de aquellos que no tienen un blog personal. La web de la red social es: http://carnavaldelafisica.ning.com; aqui también se pueden registrar los interesados en acoger el Carnaval en una de las próximas ediciones.

En Italia, por ejemplo, el 30 de diciembre de 2009 el blog Jolek albergará la segunda edición del Carnaval de la Física.

¿Y en entre los participantes hispano-hablantes?
¿Cuál será el siguiente blog en acoger el Carnaval de la Física?

About these ads

35 respuestas a Carnaval de la Física #1

  1. MiGUi dice:

    Madre mía… ¡Sí que ha tenido acogida!

  2. annarita dice:

    Ciao, Carlo! Riporto di seguito il commento che ho lasciato su gravità Zero:

    Wow! S-T-R-A-O-R-D-I-N-A-R-I-O lasciatemelo urlare. Ho seguito le fasi di questo primo Carnevale della Fisica sin dal suo inizio, ho atteso il suo esordio con ansia. Devo riconoscere che l’attesa è stata ampiamente ricompensata.

    Gli articoli sono tanti e da capogiro. Penso che per gustarli uno ad uno ci vorrà più di un mese!

    Il lavoro che avete svolto tu e Claudio è encomiabile…e lo dico con sincerità estrema.

    Lunga vita al neonato Carnevale della Fisica e complimenti a tutti i partecipanti!
    annarita

  3. Estimados amigos, verdaderamente es un orgullo el haber podido aportar mi granito de arena a tan magnifica idea, y, en la despedida de hoy, he podido dejar varios comentarios de Física que nos hablan de la grandeza del ingenio humano para descubrir.

    No puedo por menos que agradeceros a vosotros la atención que me habeis dispensado y, desde luego, podeis apostar por el hecho cierto de que, durante todos estos días he disfrutado participando.

    Iniciativas de esta categoría que puedan llevar la Ciencia a muchos rincones del mundo, y, que de manera desentiresada se preste a divulgar un saber del que, posiblemente, dependerá el futuro de la Humanidad, es, como mínimo, digna del mayor elogio y, desde aquí, expreso mi reconocimiento a los autores del evento.

    Estimados amigos, aquí estaremos dispuestos a la próxima ronda del Carnaval de Física que, con tan buen pie ha comenzado y, sin lugar a ninguna duda, si lo hacemos de manera periódica, podrá alcanzar un nivel de mucho prestigio y, sobre todo, calidad.

    Lo dicho, gracias y…¡Viva la Física!

    vuestro amigo…Emilio Silvera

    • Roi dice:

      Estaremos encantados de pasarle a usted el relevo del Carnaval de la Física. A lo largo de esta semana le escribiremos para ponerle al corriente de todos los detalles. Nos alegra saber que esta iniciativa va a tener continuidad.

  4. Felicidades por el esfuerzo y la iniciativa. Ahora queda el trabajo de leerlo TODO. Y, por supuesto, pedir disculpas por no participar, estuve malito y muy liado.

  5. Felicidades por el resultado de este trabajo. No sólo es una manera de divulgar la física sino también de establecer relaciones vía internet con personas de aficiones afines para futuros proyectos como la organización del 2º Carnaval.
    Habrá que ir pensando en un tema a desarrollar….

  6. Oye, cómo va esto de ¿cuál será el siguiente blog en acoger el carnaval de la física? ¿Se va pasando la bola de blog en blog? ¿Hay una periodicidad concreta? ¿Deben ser los días 30? Ya ves que soy un poco lego en el tema.

  7. He quedado gratísimamente sorprendido de la acogida que ha tenido esta iniciativa. Ojalá que en las sucesivas ediciones se mantenga.

    Un saludo y gracias por todo.

  8. Vale, ok, se nota que estado ausente de la red… ya estoy en la red de ning. Me lo leo todo y pido disculpas.

  9. César dice:

    Aunque ya lo hice ayer en privado, me gustaría felicitaros públicamente por la iniciativa y el resultado. ¡Enhorabuena!

  10. Toranks dice:

    He meneado la noticia, para difundir el enorme éxito que ha tenido la iniciativa, pero parece que no está siendo muy votada. ¿Será el lunes?

    http://meneame.net/story/primera-edicion-carnaval-fisica

    Por otra parte ¿podría haber una lista organizada de los enlaces? Estaría muy bien para los que busquen aprender sobre temáticas concretas.

  11. Noxbru dice:

    Llego de la universidad, abro el correo y me encuentro con esta fabulosa noticia. Ahora toca encontrar algo de tiempo para poder leer todas las aportaciones al mismo. Y agradeceros la iniciativa y seguro que en la próxima edición nos encontramos otra vez ;)

  12. Roi dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, pero en realidad, este éxito os lo debemos a vosotros.

    Gravedad Cero

  13. blackhawk dice:

    Felicidades por la gran acogida que ha tenido, todo un éxito ;)
    Un saludo, y aquí estaremos en próximas ediciones.

  14. cienciaaldia dice:

    Hola a todos.
    Como dirian desde el Informal, me congratula que todo haya salido tan rematadamente bien.
    Felicidades a todos los participantes.

    He elaborado una lista con los títulos y los blogs de todas las entradas en castellano de este carnaval.
    Podeis echarle un ojo aquí: Entradas del I Carnaval de Física.

    Un saludo a todos.

  15. Alberto Real dice:

    Sinceramente os deseo que haya muchos mas carnavales como este. Os visitaré, poco a poco, a todos. Sé que disfrutaré en el acto.
    Saludos de un amante de la ciencia y lector de todo lo que es divulgación científica. En esa divulgación entráis vosotros. Gracias.
    Hasta la fecha leía: a Eureka y a Javi Peláez (Aldea Irreductible). A partir de ahora se amplia mi perspectiva. Que las musas os inspiren para poder entenderos.

  16. saludo yo como lector valoro muy expresamente este trabajo y los motivo a continuar en esto,esperando que como minuscula particula universales que somos podamos esparcirno en el conocimiento de nuestra entraña la naturaleza. saludo…

  17. Carlo dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y también por vuestras aportaciones al Carnaval.

    Gravedad Cero

  18. [...] se inscribe dentro de la segunda edición del Carnaval de la Física, que se inició en este mismo blog, y que se celebra este mes en el blog de [...]

  19. [...] Cádiz, etc. Sin embargo, el 2010 será un año particular porque además de darle continuidad al Carnaval de la Física – que nació en 2009 y que llegará a celebrar su cuarta edición en el blog RTMF – el [...]

  20. [...] especial merece el episodio del Carnaval de la Física, que iniciamos desde esta página y a la cual se han sumado numerosos bloggeros de España, [...]

  21. [...] è la versione italiana.  Questa quella [...]

  22. [...] de la importancia de los blogs científicos y de experimentos de divulgación científica como el Carnaval de la Física, evento de la blogosfera promovido precisamente por nosotros y por nuestros homónimos [...]

  23. [...] post participa en la onceava edición del Carnaval de la Física que este mes serà acogido en el blog El [...]

  24. [...] edición del Carnaval de la Física El Carnaval de la Física, un evento de la bloguesfrera lanzado y coordinado desde es mismo blog, llega a celebrar este mes [...]

  25. [...] Carnaval de la Física vuelve a casa Ya llegó noviembre y con ello vuelve el Carnaval de la Física. Este mes celebramos el primer cumpleaños de este gran evento internacional de la bloguesfrera en [...]

  26. [...] al Carnaval de la Física, ¡veamos de celebrarlo por todo lo alto! Tal como recordamos hace un año, hoy 30 de noviembre recurre el aniversario de la primera observación con el telescopio el objeto [...]

  27. [...] Carnaval de la Física #1 noviembre, 200929 comentarios [...]

  28. [...]  I Edición (noviembre de 2009) en Gravedad Cero. [...]

  29. [...] y, a la vez, ilusión. Desde noviembre de 2009, momento en que Gravedad Cero puso en marcha el primer Carnaval de la Física, nuevos Carnavales dedicados a divulgar las diferentes disciplinas científicas (Matemáticas, [...]

  30. [...] para conmemorar que hoy hace 400 años que Galileo usó su telescopio para observar el cielo, ha publicado un interesante post, que incluye también los casi 50 blogs que nos hemos apuntado a esa campaña. Hay todo tipo de [...]

  31. atanasio camacho castillo dice:

    LA CIIENCIA ES UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EVOLUCION HUMANA DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTRO DIA,,,,,HEMOS DADO UN PASO AGINTADO, Y AUN FALTA MAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 251 seguidores

%d personas les gusta esto: